psicólogos en alcalá de henares
psicólogo en alcalá de henares

Contactar: consulta de psicología en Alcalá de Henares

Contacta con nosotros sin compromiso mediante formulario, whatsapp o teléfono.

Responsable de los datos: Pedro Ramírez Lafuente, responsable de esta web

Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground Spain S.L.

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Para más información: Política de privacidad

Teléfono

Atención

9:00 a 20:00

psicoterapeuta en alcalá de henares

Pedro Ramírez Lafuente

653 534 464

psicóloga clínica en alcalá de henares

Sheila María Moreno Encabo

627 942 051

Online

Formación en psicología online

Contamos con una amplia oferta formativa tanto para psicólogos como para el público general.

Faq

Preguntas frecuentes: psicólogo en Alcalá de Henares

Un psicólogo es un profesional con formación universitaria y estudios de postgrado que tiene como objetivo ayudarnos en nuestro desarrollo personal.  Dicho desarrollo, en ocasiones tiene que ver con problemas de salud mental y en otras ocasiones no.  El psicólogo puede estar en el ámbito laboral, en el educativo, en el social, en el judicial, en el sanitario… Cuando buscas a un psicólogo para hacer terapia, estás buscando un psicólogo sanitario, es decir un profesional con especialización en Psicología General Sanitaria o en Psicología Clínica.  

No, no es lo mismo. 

Psicólogo: Basa su intervención en herramientas terapéuticas no farmacológicas, trata problemas de salud mental relacionados con conflictos relacionales, traumas, ansiedad, depresión, habilidades sociales o fobias.

Psiquiatra: Es un profesional con grado en Medicina y especialidad en psiquiatría.  Suele tratar problemas de salud mental que requieren tratamiento farmacológico, trastornos psicóticos, depresión, trastornos bipolares o esquizofrenia.

Algunos trastornos son mejor tratados con la combinación de terapia farmacológica y psicoterapia, por lo que psicólogo y psiquiatra trabajan de manera coordinada. 

  1. Cuando predomina en ti la tristeza durante un largo periodo de tiempo.
  2. Cuando sientes que eres inferior a los demás y te cuesta relacionarte.
  3. Cuando has sufrido un trauma y no paras de pensar en ello.
  4. Cuando tienes ansiedad o miedos irracionales.
  5. Cuando sientes que estás desconectado de actividades que antes te hacían disfrutar.
  6. Cuando sientes que has perdido el rumbo de tu vida.
  7. Cuando tienes dolores de cabeza, de estómago u otras circunstancias similares sin explicación médica.
  8. Cuando sientes que pierdes el control ante determinadas situaciones.
  9. Cuando tus amigos o familiares te dicen que están preocupados por ti.
  10. Cuando has intentado solucionarlo y nada ha dado resultado.

La psicoterapia tiene como objetivo mejorar y modificar los pensamientos, canalizar de una manera adecuada las emociones  y provocar cambios en el paciente para conseguir un mayor bienestar.  La psicoterapia se hace de una manera respetuosa, adaptada a cada persona y sus necesidades.  

Las sesiones tienen una duración de 50- 55 minutos a excepción de los niños que duran 45 minutos.  En cuanto a la duración en el tiempo, va a depender de cada paciente.  Cada persona es única , tiene vivencias distintas y herramientas diferentes para enfrentarse a sus problemas, por lo que es muy difícil establecer un tiempo concreto.

Trabajamos desde una orientación integrativa, en la que entendemos a la persona dentro de su contexto evolutivo, integrando distintos modelos y técnicas de intervención. Adaptamos nuestras terapias a las necesidades relacionales y emocionales de nuestros pacientes desde el respeto, la empatía y la aceptación incondicional, aportándoles herramientas que favorezcan el cambio y la mejora continua.

 

MODELO DE INTERVENCIÓN SISTÉMICO:

La principal característica de este modelo es que entiende que el síntoma  no surge de la persona de manera individual, sino que surge como consecuencia de los problemas de interacción, relación y comunicación en la familia. Los objetivos terapéuticos se centran específicamente en la modificación de los patrones de interacción entre personas (Feixas y Miró, 1993).

Este modelo de intervención está especialmente recomendado para parejas o familias con el fin de establecer los cambios necesarios que permitan recuperar la funcionalidad del sistema familiar. Enfermedad crónica, adicciones o duelos familiares son algunas de las situaciones que pueden ser intervenidas desde la terapia familiar sistémica.

 

EMDR:

Según la Asociación EMDR España, la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado que ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.

El objetivo de esta terapia es que la persona pueda desensibilizar y reprocesar los recuerdos traumáticos con el fin de que pueda integrar esta experiencia y poder liberarse del malestar físico, cognitivo, emocional y comportamental que le provocaba.

Este modelo de intervención está especialmente recomendado en situaciones en las que la persona lleva tiempo en tratamiento sin hacer cambios, en problemas asociados a traumas concretos y ante trastornos de ansiedad.

 

MODELO DE PSICOTERAPIA INTEGRATIVA RELACIONAL:

La Psicoterapia Integrativa Relacional es una de las escuelas psicoterapéuticas más recientes. En su marco teórico se integran multitud de influencias y enfoques como la Terapia Gestalt de los Fritz, el Análisis Transaccional de Berne y la Psicoterapia Centrada en el Cliente de Rogers.

El término relacional indica que la Psicoterapia integrativa relacional se centra en la relación, en aquel espacio personal, seguro, afectivo e íntimo en donde establecemos nuestras interacciones. El contacto en la relación Psicoterapéutica es uno de los ejes centrales de la Psicoterapia Integrativa Relacional.

El objetivo de este modelo es la integración de las experiencias con carga afectiva y los Estados fragmentados del Yo, facilitando la reorganización intrapsíquica de las creencias fijadas en el Guión de Vida del individuo acerca de sí mismo, los otros y la cualidad de la vida.

Este modelo está indicado para problemas de pérdida de orientación vital, baja autoestima o para modificar creencias. Es un trabajo inidividual que permite analizar las emociones y sentimientos más profundos de la persona, para favorecer el cambio.

 TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL:

La Terapia Cognitivo- Conductual es un modelo de intervención que recoge los enfoques de distintas corrientes dentro de la psicología científica como la psicología Cognitiva y la psicología conductista.

La TCC asume que gran parte de la génesis de los problemas psicológicos están motivados por distorsiones en el pensamiento y por conductas desadaptativas aprendidas a lo largo de nuestro desarrollo. El objetivo de este tipo de intervenciones es la de ayudar al paciente a modificar sus pensamientos, emociones y conductas y respuestas fisiológicas disfuncionales sustituyéndolas por otras más adaptativas.

Aunque parece que cada modelo tiene una población diana, en realidad, el ser humano es complejo, y nuestra línea de vida está llena de múltiples situaciones que determinan los diferentes roles, nuestras herramientas y nuestros bloqueos o defensas.  Es por esto por lo que Kaizen Psicología apuesta por integrar todos estos modelos con diversas herramientas adaptadas a cada persona.

Pide Cita: 689 66 96 40