Las adicciones son un problema de salud mental y física con implicaciones ya no solo en la esfera personal sino también a nivel familiar, social y laboral. Esto es, pueden repercutir en todos los ámbitos de la vida de una persona y, por ello, muchas veces se puede llegar a pensar que es imposible deshacerse de las mismas. Sin embargo, en Kaizen Psicología y Formación estamos preparados para ponerle freno y solucionarlo.
¿Cómo puede ayudarte un psicólogo especialista en adicciones?
A continuación, te explicamos en qué consiste la figura del psicólogo experto en adicciones y cuál es su trabajo:
Un psicólogo especialista en adicciones es una figura que ha estudiado cómo se genera y se mantiene un proceso adictivo. Por lo que, cuenta con la capacidad necesaria para poder realizar una evaluación individualizada del caso e intervenir para abordar la problemática.
En específico, lo que hace un psicólogo experto en adicciones es lo siguiente. En un primer momento, desarrolla una evaluación de las variables (contextuales, familiares, personales, etc.) que están manteniendo el comportamiento adicto. Junto a ello, también considera el grado de conciencia que tiene la persona de su adicción y el nivel de motivación para eliminarla.
Una vez hecha esta valoración, procede a diseñar una intervención personalizada y a la medida del consultante. Para ello, se puede servir de diferentes técnicas procedentes de diversas perspectivas: cognitivo-conductual, sistémica, etc. Todas estas las irá aplicando para ir consiguiendo distintos objetivos. Como son: controlar y manejar las variables que conducen a la persona a consumir o a desarrollar el comportamiento adictivo, fomentar la conciencia de las implicaciones que está teniendo la adicción en la vida de la persona y motivarle a eliminarla, acompañar al consultante a desarrollar estrategias de afrontamiento y prevención de recaídas, entre otras.
Asimismo, en esta fase de tratamiento frecuentemente se involucra a la familia. Ya que, generalmente es el contexto más próximo al consultante y pueden cumplir un papel crucial en el proceso de eliminar la adicción.
Finalmente, una vez aplicada la intervención se procede a la fase de apoyo continuo y seguimiento a largo plazo para prevenir las recaídas.
En Kaizen Psicología y Formación estamos capacitados para dirigir este proceso. Por lo que, si consideras que tú o alguna persona de tu entorno necesita ayuda estaremos preparados para garantizarte el servicio de psicología más eficiente y de mayor calidad.