Cómo Reconocer y Tratar la Adicción al Alcohol: Consejos Clave
Si bien hay datos de que los problemas vinculados al consumo de alcohol han disminuido en los últimos años en personas jóvenes, a la par que ha aumentado la adicción a las redes sociales; el alcoholismo continúa siendo un problema real con implicaciones sociales.
Actualmente, el alcohol sigue siendo una droga totalmente normalizada en la sociedad. Se consume en tardes de viernes con amigos, entre semana puede tomarse después del trabajo o la universidad, en comidas y cenas familiares… De hecho, hay situaciones en las que lo que es visto socialmente como raro es el hecho de no consumir.
Esto último puede llegar a ser la puerta de entrada a querer ir aumentando progresivamente la dosis consumida en el tiempo y terminar desarrollando una adicción hacia esta bebida. Esto es, necesitar cada vez más cantidad para conseguir el efecto que se tenía al principio con una dosis menor, no tener el control para decidir por uno mismo no consumir o parar su ingesta y tener la sensación de necesitar tomarlo como una vía para escapar del sufrimiento (por ejemplo, cuando se experimenta cansancio, estrés, ansiedad…).
Junto a ello, el alcoholismo es una adicción ampliamente estigmatizada en la sociedad. Así, ideas como “quien es alcohólico es porque no tiene fuerza de voluntad”, “la persona alcohólica lo es porque quiere”, etc. siguen estando vigentes en la sociedad. Lo cual, hace que las personas que tienen esta enfermedad se vayan aislando cada vez más.
A la par, el tener adicción al alcohol termina repercutiendo en todas las esferas de la vida. Desde la más personal y de autocuidado, hasta la familiar, social, laboral y comunitaria. La persona se ve atrapada en un ciclo del que no sabe cómo encontrar salida y fin.
Es por ello por lo que si consideras que precisas de ayuda psicológica para frenar tu adicción al alcohol en Kaizen Psicología y Formación te estaremos esperando para garantizarte el servicio de psicología de mejor calidad tanto presencial en Alcalá de Henares como online.