Cómo detectar la depresión en los adolescentes a tiempo
La depresión es un problema psicológico caracterizado por presentar sentimientos de tristeza y desesperanza o estado de ánimo irritable y/o pérdida de interés. La sintomatología se mantiene en el tiempo (al menos dos semanas) e interfiere negativamente en la vida de niño. Estos síntomas emocionales cursan junto a otros de tipo somático, biológico y cognitivo.
El adolescente deprimido puede presentar sentimientos de infravaloración y culpabilidad excesiva o inapropiada, dificultades para concentraste o pensar, indecisión y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. Entre los cambios somáticos/biológicos están las alteraciones en el patrón de sueño y alimentación (aumento o disminución del apetito), agitación o inhibición del movimiento y fatiga o pérdida de energía.
Además, la depresión en la infancia y adolescencia temprana se puede manifestar de manera diferente a la de los adultos. Los niños son más propensos a mostrar un estado de ánimo irritable, frustración y hostilidad, en lugar de la tristeza propia de la depresión en adultos. Además, los síntomas somáticos como dolor de cabeza o del estómago (sin causa médica) también pueden ser indicadores de la depresión.
Además, en la adolescencia (a diferencia de los adultos), la depresión puede cursar con una alta sensibilidad a la crítica, lo que facilita una elevada vulnerabilidad a la crítica y al rechazo.
Si nos preguntamos cómo podemos ayudarles, si somos padres la recomendación principal sería estar presentes, que el hijo se sienta arropad, reconocido y escuchado cuando está en casa. Lejos de decirle que no se preocupe, lo mejor sería tratar de fomentar la comunicación con este/a, preguntarle que le preocupa y reconocer y aceptar su sufrimiento y acompañarle a transitarlo. Además, sería óptimo darle el espacio que precisa y animarle a que haga tareas en familia (ya sea salir a dar un paseo juntos, preparar la cena y comer en familia, hacer actividades de ocio conjuntamente, etcétera).
Si consideras que tu hijo/a precisa de ayuda psicológica en Kaizen Psicología y Formación estaremos esperándote para darte el servicio de psicología de mayor calidad en Alcalá de Henares u online.