Actualmente, la teoría del apego con las redes sociales se ha banalizado. Uno de los puntos que se tiende a pensar es que el apego es la causa de cómo nos relacionamos con la pareja. Sin embargo, el tipo de apego solo es una de las múltiples posibles variables que pueden incidir en cómo nos relacionamos. La forma en la que nos vinculamos con la pareja está mediada por muchos otros factores, como son: la forma en la que hemos visto a personas de nuestra edad relacionarse, lo que hemos aprendido a partir de valores sociales, etcétera.

En cualquier caso, nuestro tipo de apego puede influir de diferentes formas en nuestra relación. Así, se ha visto que las personas con un apego evitativo tienden a no mostrar sus emociones, a evitar las vinculaciones demasiado próximas y a distanciarse.

A su vez, las personas con un apego ansioso o ambivalente son las más proclives a desarrollar dependencia emocional. Este tipo de apego puede reflejarse mediante una alta necesidad de aprobación y afecto, miedo no racional a que la pareja se aleje o deje de quererlos. Así, tienden a sentir celos, ansiedad y una necesidad casi constante de comprobar que la relación avanza de manera óptima.

Seguidamente, el apego desorganizado suele reflejarse en relaciones con un nivel elevado de conflicto y confusión. La persona experimenta al mismo tiempo un deseo de intimidad y pánico a ser herida. Generalmente, suelen desconfiar de la pareja o manifestar falta de seguridad y temor al rechazo.

Por último, el apego seguir se suele mostrar en relaciones de pareja equilibradas, con una comunicación adecuada y una gestión óptima de los conflictos. Se muestran seguras, abiertas y confiadas tanto en su pareja como en el entorno y en ellos mismos.

Si consideras que tu vínculo de apego te está perjudicando a la hora de establecer una relación de pareja y precisas de ayuda psicológica, en Kaizen Psicología y Formación te estaremos esperando para garantizarse el servicio de mayor efectividad tanto online como presencial en Alcalá de Henares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *